Desarrollo

sostenible y ambiente

Uno de los cambios más vertiginosos del siglo XXI es la progresiva valoración del ambiente y su vinculación con el bienestar de la comunidad. En este sentido, resulta fundamental la puesta en valor de espacios públicos que sirvan de conexión entre el ambiente y la ciudadanía, con el objeto de que esta última entienda el lugar que ocupa en el primero, del cual forma parte, entendiendo que no podremos avanzar en la construcción de una comunidad sostenible si no planificamos su relación e interacción con el ambiente. 

Los Biosenderos interpretativos se desarrollan a lo largo de un espacio público ya determinado, en donde la comunidad puede no solo verse inmersa en un espacio verde valorizado, sino también interactuar con información de interés, puesta a su disposición, sobre distintos temas que hacen a la temática ambiental costera.

El sendero, cuenta con un total de once carteles con información de interés sobre distintas especies de flora y fauna nativa del Partido de La Costa, haciendo particular incidencia en la respectiva a la zona en donde se encuentra el Bio Sendero.

Alli, se desarrollarán actividades de educación ambiental:

Estas actividades, consistirán en Bio Caminatas abiertas a la comunidad destinadas a recorrer el Bio Sendero, desde una perspectiva ambiental, para lograr que tanto residentes como visitantes incorporen el conocimiento sobre la importancia de la información disponible y sobre las especificidades de la temática ambiental costera.

Asimismo, los Biosenderos se encuentran enmarcados en el programa de Biocorredores el cual, no solo aporta al embellecimiento del Partido de La Costa, sino que también traerá consigo una serie de beneficios ecosistémicos imprescindibles para hacer del Partido de La Costa, progresivamente, un destino cada vez más sostenible. 

• En primer lugar, el aumento de la cantidad de flora nativa de la región contribuye al mejoramiento de la calidad del aire y además brinda un entorno, refugio y alimento a la fauna local. Esto, ya que produce la atracción de insectos polinizadores benéficos que optimizan el mantenimiento y autorregulación del espacio.  

• En segundo lugar, permiten combinar circuitos saludables con paradas educativas en reservas ecológicas y espacios verdes de interés que compongan el sistema de Biocorredores, conjugando, así, ambiente, educación y turismo. Con participación ciudadana y educación ambiental, estamos aportando a una cultura regenerativa. 

Con la creación de este Sistema de Biocorredores y Senderos Interpretativos, buscamos la restauración ambiental para reducir, mitigar e incluso revertir, los impactos producidos por el accionar humano a lo largo de los años, aumentando la heterogeneidad del paisaje y contribuyendo a la optimización de sus servicios ecosistémicos. Se constituye, además, como una herramienta para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°11 que refiere a las ciudades y comunidades sostenibles y que es, en el Partido de La Costa, la guía de trabajo que como Secretaría llevamos adelante.